Facebook es para los viejos amigos, mientras que QuizUp es para los nuevos

150520165821-quizup-thor

¿Acaso la trivia será el centro de la próxima gran red social? El cofundador y director ejecutivo de QuizUp, Thor Fridriksson, cree que sí.

QuizUp –la cual tiene su sede en Islandia, pero tiene una oficina en San Francisco– ha ganado la atención de los usuarios y de los inversionistas con su aplicación de trivia.

La aplicación cuenta con 33 millones de usuarios alrededor del mundo; además, ha generado más de 27 millones de dólares en capital de riesgo de los principales inversionistas como Sequoia Capital y la firma china Tencent Holdings.

El jueves, QuizUp lanzará una nueva versión de su producto, una plataforma de redes sociales basada en trivia.

“Siempre he tenido una visión más amplia en torno a lo que estamos creando”, dijo Fridriksson, de 35 años de edad.

Disponible para computadora de escritorio y aplicaciones móviles, el nuevo QuizUp tiene características que se asemejan a las favoritas de las redes sociales de todo el mundo: Facebook, Instagram y Twitter.

Mientras que Facebook permite que los usuarios se comuniquen con sus amigos actuales, QuizUp quiere ayudar a la gente a encontrar nuevos amigos y nuevos enamorados.

Este permite que los usuarios se encuentren unos a otros con base en la ubicación, género o interés compartido. Las páginas de perfil les permiten a los usuarios subir fotografías, compartir enlaces y aumentar sus estadísticas.

El contenido de trivia seguirá siendo generado por el usuario (y examinado por el equipo de QuizUp), pero también será enriquecido por el contenido de socios como HBO, para así crear juegos de trivia temáticos.

Esa es una forma en la que a la larga QuizUp puede obtener beneficios económicos de su producto, aunque no es un enfoque por ahora y Fridriksson dijo que la compañía aún no es rentable.

Aunque la versión anterior de la aplicación permite que los usuarios jueguen contra sus amigos y chateen con extraños, la actualización del jueves hará que esa característica sea la más importante.

“Algo un tanto mágico ocurría cuando conectabas a dos personas que estaban jugando sobre algún tema que a ambos les apasionaba”, dijo Fridriksson. “Sirve como una especie de un rompehielos para que puedan empezar a comunicarse”.

Fridriksson dijo que se han enterado de algunos usuarios de QuizUp que se llegaron a conocer en la vida real, se enamoraron y se casaron.

“Una docena de matrimonios se han dado a través de QuizUp”, dijo.

Esta fue la validación de lo que según dice Fridriksson fue su intención todo el tiempo… crear una red social basada en intereses.

El equipo de QuizUp ha aumentado de 10 a casi 100 empleados en el último año.

Apenas el mes pasado, la empresa lanzó una versión de su producto para el mercado chino llamado WeQuiz, con la ayuda de su socio Tencent.

El hecho de convertir la marca en una red social también puede ayudar a la empresa a evitar que el usuario se canse del juego, como sucede con la mayoría de aplicaciones de juegos.

“Existen juegos que llegan a ser súper populares, pero la gente deja de jugarlos”, dijo. “Ese ha sido el problema para la industria del juego”.

Sin embargo, Fridriksson dijo que este no ha sido el caso de QuizUp. Los usuarios pasan un promedio de 30 minutos al día en la aplicación, lo cual ha sido constante en los últimos dos años.

“Somos afortunados, nuestra tasa de retención ha sido buena”, dijo Fridriksson. “Pero nos estamos saliendo de este molde de juego”.

Según Roelof Botha, socio de Sequoia Capital y exdirector financiero de PayPal, la retención básica de la aplicación es más fuerte que cualquier otra que él haya visto.

Eso se debe a que los usuarios pueden optar por diferentes juegos de trivia conforme sus gustos van cambiando y evolucionando de forma natural.

Existen 1.200 temas y más de 600.000 preguntas verificadas en la plataforma.

“Cuenta con una increíble cantidad de contenido y variedad”, dijo Botha. “Quizá podamos contar con relaciones mucho más interesantes y significativas gracias al Internet… y no a pesar del mismo”.

Deja un comentario