Las nuevas tecnologías que ‘saltarán’ a la fama en el 2015

tecnologias-tecnologia-avances-cientificos

Inteligencia artificial, robótica humana, biotecnología, autos inteligentes o vehículos voladores, software avanzado, impresión 3D, wearables, nanotecnología, Big Data o realidad aumentada son algunos de los conceptos que la industria de la tecnología ha promovido durante los últimos años para demostrar el acelerado ritmo de la innovación en el mundo.

Pero para la mayoría de las personas gran parte de estas innovaciones se mantienen como meros conceptos, productos de nicho o tendencias de marketing usadas por algunas compañías de tecnología para generar más ingresos, lejos de su alcance y utilidades.

Lee: Los ‘wearables’, la tecnología del 2014

Aun así tendencias como la realidad aumentada, la impresión en tres dimensiones, el internet de las cosas y máquinas (robots) personales podría tener su primer golpe en el mercado masivo durante 2015.

Abajo cuatro tecnologías que podrían cambiar nuestras vidas para siempre a partir del próximo año.

Realidad aumentada

A sus 20 años, el californiano Lucky Palmer le dio por construir un caso (o lentes) de realidad virtual para videojuegos porque la oferta existente era “frustrante” debido a su bajo contraste, alta latencia y rango de visión pobre.

Más que un mero capricho la idea de Palmer se convirtió en Oculus Rift, uno de los proyectos más financiados en la historia de Kickstarter con más de 2.4 millones de dólares y en una compañía por la que Facebook pagó 2,000 millones de dólares en 2013.

Oculus no sólo revivió un mercado que se creía muerto, sino que obligó a la industria a repensar el uso de la realidad virtuale más allá de los juegos de video. A la fecha firmas como Samsung, Sony y Google tiene programas o dispositivos completos para competir en este nuevo segmento.

De acuerdo con la consultora KZero, el sector de consumo de realidad virtual (hardware y software) alcanzará un valor de 5,200 millones de dólares para 2018.

El  sector explotará el próximo año, cuando la venta de dispositivos como el Oculus VR pasen de menos de 200,000 unidades en 2014 a más de 5.2 millones en 2015, para por fin rebasar los 23 millones anuales en 2018.

Los primeros mercados en ser impactados son los videojugadores y amantes del entretenimiento; sin embargo, la consultora estima que sectores como el educativo, salud y militar podrían verse beneficiados por esta tecnología.

Drones

Los drones no son un mercado, ni tendencia nueva; sin embargo, se espera que en 2015 el uso de drones no sólo se expanda más allá del entretenimiento, seguridad y agricultura. Sectores como el retail, deportes e incluso medicina podrían comenzar a experimentar con el uso de estos dispositivos.

Lux Research estima que en 2025 los drones para vigilancia de campos, riego o mapeo de hectáreas en agricultura alcanzarán los 350 millones de dólares. Ese mismo año la venta de drones no militares podría rebasar los 25 millones de unidades.

De acuerdo con la consultora, 2015 será el año en el que comience la adopción masiva de los drones de uso civil, a medida que firmas como Parrot y DJI reduzcan los costos de los equipos, mejoren su alcance y control.

Lee: ¿Quieres un drone? ¡Imprímelo en 3D?

Aunque falta que los gobiernos legislen y regulen en la materia, se espera que el uso de drones desarrolle una nueva economía. En los próximos años este tipo de vehículos no tripulados podrían llevar desde la pizza y productos que ordenemos por internet, hasta medicamentos o transformar la industria de la fotografía o cinematografía.

Impresión 3D

El 2015 no será el año en que todos los hogares tenga una impresora 3D, como si se tratara de un microondas; sin embargo, sí será el año en que el precio de los equipos de uso masivo caiga por debajo de los 500 o hasta 300 dólares.

La consultora Gartner, proyecta que la demanda de equipos de impresión 3D crecerá 98% durante 2015 y en 2016 duplicará el número de unidades como resultado de equipos a menor costo, mejores procesos de impresión y un expansión el uso de estos.

Más allá de lo que cada persona pueda hacer con una impresora 3D en su hogar, el sector cambiará de manera drástica industrias como la medicina, alimentos, automotriz y arquitectura.

Algunos expertos estiman que en el futuro no sólo podrás imprimir una funda de iPhone, tornillo o una prótesis de brazo, sino que también la cena, órganos o hasta ropa.

Internet de las Cosas

La idea de que cafeteras, lavadoras, refrigeradores, termostatos, autos, y hasta la cerradura tengan conexión a internet es cada vez más un producto que un concepto de mercado. Firmas como Cisco, IBM e Intel apuestan que el llamado sector del Internet de las Cosas sea su nueva mina de oro al convertirse en uno de los mercados con mayores ventas en el mundo para 2020.

El siguiente año marcará la masificación de conceptos como hogares, oficinas o ciudades inteligentes en las que millones de dispositivos conectados a la red entreguen información para mejorar las condiciones de vida de cada ciudadano.

Aún así el futuro de IoT, como se le conoce, todavía enfrenta varios desafíos a nivel global de regulación, procesamiento de información, privacidad e incluso de alcance de anchos de banda; sin embargo, la tendencia podría resolver problemas como congestionamientos viales, atención médica, problemas ecológicos y, de manera más personal, entregaría una mayor interacción y funcionalidad con nuestros dispositivos. Imagina un futuro en el que tu refrigerador haga el super por ti con base en los alimentos que se hayan acabado o estén por terminarse.

Un plan de la NASA para poner a flotar una ciudad dirigible sobre Venus

la-impresin-de-un-artista-muestra-los-planes-de-havoc-de-la-nasa-respecto-a-cmo-se-vera-una-colonia-humana-en-venus-sobre-las-nubes-del-planeta

Imagínate una ciudad dirigible flotante a 48 kilómetros de distancia por encima de la abrasadora superficie de Venus, un hogar para un equipo de astronautas que estudia uno de los planetas más inhóspitos del sistema solar.

La NASA actualmente está trabajando justo en eso; haciendo flotar un concepto que algún día podría llevar a una misión tripulada de 30 días,hacia el vecino planetario más cercano a la Tierra.

Con el tiempo, la misión podría implicar la presencia humana permanentesuspendida sobre el planeta.

Un profundo calor  

Venus, también conocido como la estrella de la mañana y el cual fue nombrado en honor a la diosa del amor y la belleza porque era el más brillante de los cinco planetas conocidos por los antiguos astrónomos, es un lugar caliente, sulfúrico e infernal, cuya superficie tiene más volcanes que cualquier otro planeta en el sistema solar.

Con una temperatura promedio de 462 grados centígrados (863 grados Fahrenheit), una presión atmosférica 92 veces mayor que la de la Tierra y una capa de nubes de ácido sulfúrico, incluso las sondas hacia Venus han durado un poco más de dos horas. Su superficie es lo suficientemente caliente como para derretir el plomo y su presión atmosférica equivale a bucear una distancia de 1.61 kilómetros debajo del agua.

Pero, por encima de este caldero de dióxido de carbono, a una altitud de 50 kilómetros, los científicos dicen que las condiciones son lo más cercanas a la Tierra que encontrarás en cualquier lugar del Sistema Solar.

La gravedad a esta altitud, es solo ligeramente inferior a la de la Tierra, su presión atmosférica es similar y el espacio aéreo proporciona la suficiente protección contra la radiación solar como para que no sea más peligroso que hacer un viaje a Canadá.

La creación de HAVOC  

Conocido en la NASA como HAVOC (por sus siglas en inglés, Concepto Operacional de Venus a una Gran Altitud) los ingenieros y científicos de la Directiva de Análisis de Sistemas y Conceptos en el Langley Research Center de la NASA en Hampton, Virginia, han estado trabajando en un estudio preliminar de viabilidad sobre cómo los robots y los humanos podrían hacer realidad una misión a Venus.

“La atmósfera de Venus es un emocionante destino tanto para más estudios científicos como para la futura exploración humana”, dijo el ingeniero aeroespacial Christopher A. Jones de la Subdivisión de Análisis de Misiones espaciales.

“Un concepto es un vehículo más ligero que el aire que podría transportar una hueste de instrumentos y sondas, o un vehículo de habitación y ascenso para una tripulación de dos astronautas para explorar Venus hasta por un mes”.

Él dijo que el estudio mostró que la misión requeriría menos tiempo para completarse que las misiones tripuladas hacia otros planetas e, incluso, podría ser un ensayo para una misión a Marte.

Más cerca de la Tierra  

Venus tiene la ventaja de estar mucho más cerca de la Tierra. Su distancia mínima a la Tierra es de 38 millones de kilómetros, en comparación con 54.6 millones a Marte.

“El tipo de misión multi-década que creemos que podría tener éxito sería un programa evolutivo para la exploración de Venus, con un enfoque en la arquitectura de la misión y el concepto del vehículo para una misión tripulada de 30 días dentro de la atmósfera de Venus”, dijo.

En el corazón del concepto se encuentra la difícil tarea, en cuanto a la logística, de enviar una nave espacial que ingrese a la atmósfera de Venus sin que aterrice en el planeta.

El modelo HAVOC consiste en colocar a los astronautas dentro de una ‘aeroshell’ que entraría en la atmósfera a 7,242 kilómetros por hora.

Luego de que su descenso sería a solo 450 metros por segundo y luego desplegaría un paracaídas, la cáscara desaparecería para revelar un dirigible plegado. Unos brazos robóticos desplegarían el dirigible, el cual se inflaría con helio para permitir que la aeronave flotara a una distancia de 48.3 kilómetros por encima de la ardiente superficie del planeta.

Jones dijo que los desafíos técnicos clave para la misión incluyen la realización de las maniobras de “aerocaptura” en Venus y la Tierra (el proceso de entrar en la órbita de ambos planetas), la inserción y el inflado de las aeronaves, y la protección de los paneles solares y la estructura contra el ácido sulfúrico en la atmósfera.

“Con los avances en la tecnología y un mayor refinamiento del concepto, las misiones a la atmósfera venusina pueden expandir el futuro de la humanidad en el espacio”, dijo.

Una misión permanente 

En última instancia, la NASA podría buscar una presencia tripulada permanente en la atmósfera de Venus.

Suspendidos en una góndola debajo de las aeronaves, los astronautas no tendrían que hacer frente a los desafíos físicos de la gravedad cero, donde la ingravidez provoca que los músculos se atrofien y que los huesos se desmineralicen.

Y tan solo a 167 grados Fahrenheit (75 grados Celsius) –solo 30 grados Fahrenheit más caliente que la temperatura más alta jamás registrada en la Tierra– incluso la tecnología actual tiene la capacidad de lidiar con todo lo que Venus podría presentar en contra de la misión.

Aun así, HAVOC está previsto como una campaña de múltiples fases y misiones robóticas que tendría que ser enviada para hacer pruebas de tecnologías y para comprender mejor la atmósfera.

Aun cuando la NASA no tiene planes en la actualidad para financiar el concepto, el equipo con sede en Langley continúa su trabajo con la esperanza de que la agencia espacial podría hacer que el plan llegue a buen término dentro de unas cuantas décadas.

“Finalmente, una misión humana de corta duración nos permitiría ganar experiencia al tener a humanos viviendo en otro mundo, con la esperanza de que algún día sea posible vivir en la atmósfera de forma permanente”, dijo Jones.

El plan de la NASA para encontrar vida más allá de la Tierra

el-telescopio-espacial-james-webb-space-telescope-ser-uno-de-los-primeros-instrumentos-cientofcos-usados-para-continuar-la-bsqueda-de-vida-fuera-de-la-tierra

Muchos científicos creen que no estamos solos en el universo. Es probable, aseguran, que la vida pudo haberse desarrollado en al menos uno de los billones de planetas que se cree que existen tan solo en nuestra galaxia, de la manera en como la conocemos en la Tierra.

Esta pregunta simple sobre nuestro lugar en el Universo es una que quizás se pueda responder con futuras investigaciones científicas. ¿Cuáles  son los próximos pasos para encontrar la vida en otro planeta?

Expertos de la NASA y sus instituciones hermanas hicieron esta pregunta este lunes, en una plática que se ofreció en las oficinas centrales de la Agencia Espacial en Washington. Delinearon el mapa que sigue la NASA en la búsqueda de vida en el universo, una travesía continua que involucra un número de actuales y futuros telescopios.

“En algún momento del futuro, las personas podrán apuntar hacia una estrella y decir “esa estrella tiene un planeta como la Tierra”, dijo Sara Seager, profesor de ciencias planetas y física en el Instituto de Tecnología en Cambridge, Massachusetts.

“Los astrónomos piensan que es muy probable que cada estrella en nuestra Vía Láctea tiene al menos un planeta”, señaló Seager, según un texto publicado por la NASA.

El viaje de la agencia para estudiar los sistemas planetarios alrededor de otras estrellas comenzó con observatorios terrestres, y luego se movió a artefactos en el espacio como el Telescopio Espacial Hubble, el Telescopio Espacial Spitzer y el Telescopio Espacial Kepler.

Los telescopios actuales pueden observar a muchas estrellas y determinar si tienen uno o más planetas orbitándolas. Aún más, pueden determinar si los planetas están en la distancia adecuada de la estrella como para tener agua líquida, el ingrediente clave para sustentar la vida como la conocemos.

El mapa de viaje de la NASA continuará con el lanzamiento del Satélite Explorador de Exoplanetas Transitorios (TESS, por sus siglas en inglés) en 2017, el Telescopio Espacial James Webb en 2018, y quizás el ya propuesto Telescopio Explorador Infrarrojo Wide Field (WFIRST-AFTA) a inicios de la próxima década.

Estos telescopios futuros encontrarán y describirán una serie de nuevos exoplanetas (planetas que orbitan otras estrellas), expandiendo el conocimiento de sus atmósferas y su diversidad.

El telescopio Webb y el WFIRST-AFTA llevarán a cabo el trabajo inicial y furutras misiones extenderán la búsqueda de océanos en la forma de vapor de agua atmosférica y también buscarán vida en el dióxido de carbono y otros químicos atmosféricos, en planetas cercanos que son similares a la Tierra en tamaño y masa, un paso clave en la búsqueda de vida.

“Esta tecnología que estamos usando para explorar exoplanetas es real”, dijo John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado para el Directorio de la Misión de Ciencia de la NASA en Washington.

“El Telescopio James Webb y los siguientes avances ocurrirán ahora. Estos no son sueños, esto es lo que hacemos en la NASA”, dijo.

Desde su lanzamiento en 2009, Kepler ha cambiado dramáticamente lo que conocemos de los exoplanetas, encontrando la mayoría de los más de 5,000 potenciales planetas extrasolares, de los cuales han sido confirmados más de 1,700.

Las observaciones de Kepler han llevado a estimar que existen billones de planetas en nuestra galaxia, y ha mostrado que la mayoría de los planetas dentro de una unidad astronómica son menos de tres veces el tamaño del diámetro de la Tierra.

Kepler también encontró el primer planeta del tamaño de la Tierra que hace órbita en una “zona habitable” de una estrella, la región en donde el agua líquida puede salir a la superficie.

Está década ha sido testigo del descubrimiento de más y más super Tierras, que son planetas rocosos más grandes que la Tierra.

Encontrar planetas más pequeños, como gemelas de la Tierra, es un desafío más grande porque producen señales menos intensas. La tecnología para detectar y observar estos planetas similares a la Tierra está siendo desarrollada ahora para uso con futuros telescopios espaciales. La habilidad para detectar vida extraterrestre quizá se logre en muchos años, pero el viaje está en proceso.

“Solo imagínate el momento en el que encontremos potenciales señales de vida. Imagina el momento cuando el mundo se despierte y la raza humana se dé cuenta que su soledad de largo tiempo en el tiempo y espacio quizás llegue a su fin, la posibilidad en donde ya no estemos solos en el universo”, dijeron los expertos de la NASA.

Google y Novartis llevan los lentes de contacto inteligentes a la medicina

lentes-glucosa-cortesa

El grupo farmacéutico suizo Novartis anunció este martes que su filial dedicada a la oftalmología concluyó un acuerdo de licencia con el gigante estadounidense Google sobre su tecnología de lentes de contacto inteligentes con fines médicos.

Este acuerdo entre Alcon, la filial de Novartis, y el grupo estadounidense podría revolucionar los cuidados oculares, indicó la empresa suiza en un comunicado.

La colaboración permitirá combinar los avances tecnológicos de Google de miniaturización de aparatos electrónicos con la experiencia de Novartis en el ámbito farmacéutico y en los aparatos médicos.

“Estamos deseosos de trabajar con Google para combinar su tecnología avanzada y nuestros extensos conocimientos en biología para responder a necesidades médicas no satisfechas”, declaró Joseph Jiménez, director general de Novartis, citado en un comunicado.

Jiménez subrayó que este acuerdo es un paso importante para comprender las enfermedades más allá de los límites de la medicina tradicional.

“Nuestro sueño es utilizar la última tecnología de miniaturización de la electrónica para ayudar a mejorar las vidas de millones de personas”, dijo por su parte Sergey Brin, uno de los cofundadores de Google, en la nota.

El interés de Novartis en esta tecnología se centra por el momento en dos segmentos, precisó el grupo.

Primero, podría ayudar a los pacientes diabéticos a controlar su enfermedad, permitiéndoles medir continuamente sus niveles de glucosa a través de un lente de contacto inteligente, creado para medir el nivel de fluido lagrimal en el ojo y conectarlo a un aparato médico con una conexión inalámbrica.

El segundo uso sería para las personas con presbicia (vista cansada) que no pueden leer sin gafas.

La transacción entre Alcon y Google debe aún ser aprobada por las autoridades de competencia.

¡A Marte y más allá!: la NASA presume ‘cohete más poderoso de la historia’

nasa-marte-nave-mision-sls

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) anunció la puesta en marcha de un sistema de lanzamiento que calificó como “el cohete más poderoso en la historia” y que confió que permitirá que la nave Orion llegue a Marte… y más allá.

“El Sistema de Lanzamiento Espacial, o SLS (por sus siglas en inglés), será el cohete más poderoso en la historia. El diseño flexible y evolutivo de este vehículo de lanzamiento avanzado para cargas pesadas atenderá una variedad de requerimientos de tripulación y cargamento”, indicó la NASA en su página web.

La dependencia federal estadounidense indicó que el SLS transferirá “cargamento importante, equipo y experimentos científicos al espacio profundo”, además de la cápsula tripulada Orion.

“Permitirá a los astronautas a bordo de Orion explorar múltiples destinos del espacio profundo, incluyendo un asteroide y, finalmente, Marte”, agregó la NASA.

Pero eso no es todo. La NASA explicó que el SLS contará por ahora de una capacidad para lanzar 77 toneladas y llevar la Orion —sin tripulación— más allá de la órbita baja terrestre para probar el funcionamiento del sistema integrado.

Posteriormente, indica la NASA, el SLS “evolucionará” a una capacidad de lanzamiento sin precedentes de 143 toneladas, la cual permitirá misiones a puntos más lejanos que el sistema solar.

La Agencia justificó el proyecto como una manera de proveer a Estados Unidos de una opción segura, costeable y sustentable para expandir su alcance sobre el sistema solar.

La exploración de Marte es algo que desde la década de los años 60 han intentado Estados Unidos, la Unión Europea, la Unión Soviética (Rusia), India, China y Japón, e incluso existen planes de empresas particulares. Hasta ahora sólo, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea han conseguido colocar robots en la superficie del planeta rojo.

Las prótesis que convierten a sus portadores en ‘superhéroes’

alternative-limb-project-08

Con su cabello color rojo encendido, su silueta de Marilyn Monroe y una serpiente verde enrollada despreocupadamente en su brazo, Jo-Jo Cranfield parece una verdadera musa salida de una pintura de Salvador Dalí.

Es imposible no mirar la pitón color neón que lleva en su muñeca izquierda. Pero si observas con detenimiento, descubrirás que el reptil se desliza dentro y fuera de la piel, como un hilo psicodélico enhebrado.

Cranfield nació sin un antebrazo. Su fantástico brazo —que ha sido descrito con toda clase de adjetivos, desde genial, pasando por escalofriante, hasta erótico— es la obra de una diseñadora londinense que reinventó la forma en la que vemos las extremidades prostéticas.

Con sus piernas con un equipo de sonido integrado y sus brazos de plumas, el Proyecto de Extremidades Alternativas de Sophie de Oliveira Barata llega al reino del arte surrealista mientras cumple con una función muy importante: “Está llamando la atención sobre su discapacidad de forma positiva”, dijo De Oliveira Barata.

“En vez de que la gente note lo que falta, notan lo que tienen”.

Sobrehumano

La obra de De Oliveira Barata recibió atención internacional cuando la modelo y cantante Viktoria Modesta usó su pierna de cristal de Swarovski durante la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Londres en 2012.

“La idea predominante es que una extremidad nueva debe ser lo más parecida posible a la extremidad previa”, dijo De Oliveira.

“Sin embargo, hasta que la tecnología llegue al punto en el que puedas obtener una extremidad de apariencia realista en cuanto al movimiento y a la estética, siempre existirá este misterioso término medio”.

“En este caso estoy haciendo exactamente lo opuesto y creo que captura esa imaginación infantil: es como ser un superhéroe con superpoderes”, agregó.

Estruendosa y orgullosa

Modesta nació en Letonia y le amputaron la pierna izquierda por debajo de la rodilla cuando era adolescente. Para ella, las extremidades alternativas son una forma de expresarse, igual que la ropa que usa.

“Soy una fashionista declarada. Las cosas que me gustan suelen cambiar todo el tiempo y, al igual que con la mayoría de las prendas clave de mi guardarropa, solo las uso cierta cantidad de veces”, dijo.

“La primera vez que usé una extremidad que era evidentemente biónica tuve una sensación absoluta de singularidad y me sentí como una humana mutante en la mejor forma posible”.

De igual forma, Cranfield, quien suele usar su brazo de serpiente cuando sale con sus amigos por las noches, dice que la hace sentir poderosa y sexy.

“Quería que la gente se asombrara y tuviera que mirarme dos veces”, dijo Cranfield, quien es oradora motivacional y paratriatleta.

“Prefiero que la gente me pregunte directamente cómo perdí el brazo. Esto es tan evidente —como si quisiera que me miraras— que hace que la gente se sienta cómoda haciéndome preguntas”.

Un efecto especial

Después de aprender a crear prótesis para efectos especiales de cine y televisión, De Oliveira Barata trabajó para una empresa de prótesis realistas durante ocho años y siguió experimentando con las extremidades artísticas en sus ratos libres.

En 2009 se unió con Modesta para crear una novedosa pierna con forma de aparato de sonido con altavoces y con zapato de tacón alto.

El prototipo fue un éxito y ahora, la gama de clientes de De Oliveira Barata abarca desde exmilitares que buscan una pierna de ciencia ficción hasta niños que quieren un compartimento secreto para guardar sus lápices.

Las extremidades a la medida cuestan entre 4,600 y 21,000 dólares, según el material y diseño.

Avanzando con los tiempos

De Oliveira no solo está haciendo innovaciones estéticas, sino que también trabaja en una nueva serie de extremidades con funciones alternas.

Como parte de un proyecto con unos estudiantes de efectos especiales de la Universidad de Hertforshire, Inglaterra, ha estado trabajando en algunos diseños futuristas, como navajas del ejército suizo con herramientas desplegables, piernas para salir a bailar que se iluminan con la música y brazos para cocinar con accesorios para colocar aparatos de cocina.

El proyecto tiene algo innegablemente lúdico.

“Provoca algunas reacciones extrañas”, reconoció Cranfield. “Pero nunca he querido encajar simplemente… Siempre he querido ser diferente”.

Un maletín solar salva vidas de madres y bebés durante el parto en África

Durante un viaje de investigación a Nigeria, Laura Stachel vio a los médicos ejecutar una cesárea de emergencia. Pero lo que ocurrió la asombró: “Se fue la luz y pensé: ‘¿Cómo van a terminar?”.

Pero la sorprendió aún más la respuesta: “La gente ni siquiera reaccionó porque era algo a lo que estaban acostumbrados”, dijo Stachel, quien afortunadamente cargaba una linterna y los médicos pudieron usarla para terminar la cirugía.

Sin embargo, durante ese viaje de dos semanas, en 2008, fue testigo de incontables ocasiones en las que las vidas de las madres y los bebés estaban en riesgo simplemente porque no había una fuente de electricidad confiable. Las mujeres embarazadas llegaban al hospital con complicaciones graves, pero sin la luz adecuada para tratarlas, los procedimientos eran riesgosos o debían retrasarse hasta el amanecer.

“Me di cuenta de que mis habilidades como ginecóloga obstetra eran sumamente inútiles (sin) algo tan básico como la luz y la electricidad”, dijo Stachel.

La médico dijo que las parteras en Nigeria recurren a toda clase de luz improvisada al atender partos: lámparas de queroseno, velas y hasta celulares.

“Esa no es la iluminación adecuada para atender un parto”, dijo. “Si alguien tiene una hemorragia, si un bebé necesita resucitación, necesitas luz dirigida”.

Nigeria es uno de los 10 países más peligrosos para que las mujeres den a luz. Se calcula que en 2010 murieron 40,000 nigerianas durante el parto, lo que representa el 14% de las muertes maternas a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas.

Mientras tanto, la tasa de mortalidad neonatal también es de las más altas del mundo. En Nigeria, cada año mueren cerca del 4% de los bebés antes de cumplir 28 días de nacidos; en contraste, la tasa en Estados Unidos es de 0.4%.

Stachel dijo que durante las dos semanas que estuvo en Nigeria vio más complicaciones de las que había visto en toda su carrera en EU.

“Después de ser testigo de todo eso (…) tenía que informar a la gente, tenía que hacer algo al respecto”, dijo.

Con la ayuda de Hal Aronson, su esposo y educador sobre energía solar, Stachel trabajó para encontrar una solución. Aronson trazó varios diseños para un sistema de energía solar que proporcionara una fuente gratuita de energía al hospital estatal del norte de Nigeria en el que Stachel hizo su investigación.

Mientras reunían fondos para el proyecto, Stachel regresó a Nigeria con un pequeño kit para demostrar lo que el sistema sería capaz de hacer: en el interior tenía un par de placas solares, algunas luces y dos walkie talkies.

El kit solo servía como demostración, como modelo miniatura de un sistema más grande. Sin embargo, los técnicos en cirugía vieron algo más.

“Dijeron: ‘Esto es increíble. Tienes que dejárnoslo (…) Esto podría ayudarnos a salvar vidas en este instante’”, dijo Stachel.

Eso fue exactamente lo que hizo; pronto se corrió la voz sobre el kit en otras clínicas. Así, cada vez que Stachel regresaba a África, llevaba consigo uno o dos maletines solares construidos por su esposo.

Llevar luz a otras regiones

Actualmente, el maletín solar cuenta con dos placas solares que se instalan en la azotea de la clínica y al que se conectan luces LED de alta calidad. Una vez que se carga por completo, puede proveer luz hasta por 20 horas. El kit también contiene lámparas portátiles, un Doppler fetal para monitorear el ritmo cardiaco del bebé y una unidad para cargar celulares.

Con el tiempo, se ha simplificado el diseño del maletín solar.

“Teníamos algo muy resistente, sencillo de usar, portátil y que sabíamos que en verdad funcionaría en ambientes hostiles”, dijo Stachel.

Su uso se extendió a otros países después de que Stachel y Aronson fundaran We Care Solar, una organización no lucrativa. Desde 2009, los kits han ayudado a los trabajadores de la salud a salvar vidas, no solo en Nigeria sino en instalaciones por toda África, Asia y Centroamérica.

Para Stachel, el maletín solar es solo una parte de una misión mayor que busca mejorar el cuidado de la salud materna y reducir las tasas de mortalidad en los países en vías de desarrollo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 800 mujeres mueren diariamente a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto que pueden prevenirse. El 99% de todas las muertes maternas ocurren en países en vías de desarrollo.

“En realidad quiero un mundo en el que las mujeres puedan dar a luz con seguridad y dignidad; un mundo en el que las mujeres no tengan que temer por un evento que para nosotros, en Estados Unidos, es una alegría. Es indignante ver que el nacimiento está asociado con la muerte y el miedo”, dijo Stachel.

“Antes de ir a África, sabía que la tasa de mortalidad de las mujeres era alta, sólo que no sabía que las causas eran cosas ordinarias que podíamos resolver”.

Un pequeño cambio que salva vidas

En 2009, We Care Solar terminó la instalación eléctrica solar que el esposo de Stachel había diseñado originalmente para el hospital estatal. Durante el año siguiente, el hospital reportó que la tasa de mortalidad de las mujeres disminuyó 70%. Las enfermeras dijeron a Stachel que podían ver lo que hacían, que no tenían que rechazar a las mujeres y que tenían sangre para hacer transfusiones porque, gracias a la electricidad, tenían energía para alimentar un refrigerador en el banco de sangre.

We Care Solar proporciona un maletín solar, además de capacitación e instalación, de forma gratuita a hospitales y clínicas. Cada maletín solar cuesta 1,500 dólares que la organización no lucrativa financia a través de donativos y el apoyo de organizaciones asociadas y patrocinadores.

Stachel también trabaja con sus socios en varios países para identificar las clínicas que necesitan el equipo y para ayudar a atraer a la comunidad.

“Con frecuencia les pedimos que se involucren y participen en los estudios de investigación, que nos den retroalimentación y que se comprometan a mantener los equipos y a reemplazar las partes cuando sea necesario”, dijo Stachel.

Hasta ahora, We Care Solar ha proporcionado casi 250 maletines solares a instalaciones en más de 20 países. Se están usando como sistema de respaldo en hospitales centrales y como fuente principal de electricidad en las clínicas rurales.

“Simplemente ha levantado la moral de los trabajadores de la salud”, dijo Stachel. “Ahora están emocionados de ir a trabajar (…) Las madres están ansiosas de ir a las clínicas”.

Fanny Chathyoka, partera de una clínica rural en Malawi, en el sur de África, solía usar la luz de su celular cuando trataba a las pacientes por las noches. Dijo que el kit de electricidad solar que recibió de parte de Stachel el mes pasado: “me ayuda a seguir adelante”.

“Esta luz (…) traerá buenos cambios (…) No deberíamos perder a ninguna mujer. Podré hacer buenos partos. No tendré problemas para suturar. Resucitar a un bebé durante la noche no será un problema, gracias a la luz. Me siento muy feliz”, dijo.

Finalmente, Stachel espera que su labor se vuelva parte de un movimiento que tenga impacto en un enorme problema.

“No era nuestra intención transformar el cuidado de la salud materna en todo el mundo, pero parece que esto ha crecido más de lo que pude haber imaginado”, dijo.

“Las comunidades celebran que tienen luz. Ahora tienen un componente más para ayudar a una maternidad segura. Es asombroso”.

¿Quieres involucrarte? Visita el sitio web de We Care Solar en wecaresolar.org y descubre cómo puedes ayudar.

Un asteroide pasará entre la Tierra y la Luna en febrero

Un asteroide pasará relativamente cerca a la Tierra el próximo 15 de febrero. Tanto, que transitará entre nuestro planeta y la Luna y estará mucho más próximo que incluso algunos satélites de telecomunicaciones en órbita.

El asteroide, que fue detectado por la Agencia Espacial Europea en marzo pasado, pasará a sólo 22,000 kilómetros del globo. La distancia de la Tierra a la Luna es de alrededor de 384,000 kilómetros.

“Pasará muy cerca pero no va a impactar la Tierra, eso lo sabemos. Va a pasar por la órbita de nuestros satélites, los que toman imágenes meteorológicas y los de GPS, pero es poco probable que choque contra ellos”, dijo Chad Myers, experto climático de CNN.

El asteroide, llamado 2012 DA14, tiene alrededor de 50 metros de diámetro y según Myers no será lo suficientemente brillante para que pueda verse en el cielo sin ayuda de aparatos.

Los científicos aún no tienen certeza el efecto que la gravedad de la Tierra tendrá en la trayectoria del asteroide.

Un meteoro único por su agua da ‘pistas’ sobre la composición de Marte

La roca nombrada NWA 7034, tiene 10 veces más agua que otros meteoritos  (NASA/Cortesía).

Un meteorito marciano de hace 2,100 millones de años, descubierto recientemente en África fue declarado como único debido a la cantidad de agua que conserva, informó este jueves la NASA.

Esta investigación afirma que la roca NWA 7034 – llamada así por haber sido encontrada en el Noroeste de África – tiene 10 veces más agua que otros meteoritos de orígenes desconocidos.

“La edad de NWA 7034 es importante porque es significativamente mayor que la mayoría de los otros meteoritos marcianos”, dijo Mitch Schulte, científico del Programa de Exploración de Marte de la NASA en Washington. “Ahora tenemos una idea de un trozo de la historia de Marte en un momento crítico de su evolución”.

Esta nueva clase de meteorito fue encontrado en el desierto del Sahara en 2011 y pesa aproximadamente 320 gramos, informó la agencia espacial estadounidense en su página de internet.

“La roca basáltica en este meteorito es consistente con la corteza o el manto superior de Marte. La abundancia de agua, unas 6,000 partes por millón, sugiere que el meteorito interactuó con la superficie marciana hace unos 2,100 millones de años”, lo que indica que la roca estuvo en contacto con agua superficial a partir del magma o de los líquidos de los cometas que impactaban durante esa época, dijo Carl Agee, líder del equipo de análisis, director y curador del Institut of Meteoritics de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque.

“Este meteorito marciano tiene todo en su composición para mejorar nuestra comprensión acerca del planeta rojo”, aseguró Agee.

“Este meteorito único nos dice cómo era el vulcanismo en Marte hace 2,000 millones años. También nos da una idea de la antigua superficie y las condiciones ambientales en Marte que ningún otro meteorito ha ofrecido nunca”, dijo.

El equipo de investigación incluyó grupos de la Universidad de California en San Diego y del Instituto Carnegie en Washington.

Esta investigación se suma a la que realiza el Curiosity, robot enviado a Marte  para analizar las rocas del planeta rojo. Su misión es investigar si el planeta rojo pudo haber alojado vida, al conocer los componentes químicos de los que se encuentran formadas.

El rover tiene un instrumento que pretende estudiar la composición química de las piedras que encuentre en el planeta.

Académicos afirman que el fin del mundo es producto de la ignorancia

francia-refugio-maya

 

 La euforia e incertidumbre provocadas por una supuesta profecía maya que vaticina el fin del mundo, el próximo 21 de diciembre, surgen de una excesiva credulidad, ignorancia, amarillismo y un desmedido afán de lucro, dijeron expertos consultados por Efe.

“Estas versiones apocalípticas se derivan de la ignorancia, pero en ocasiones también de un afán de lucro desmedido, sobre todo de aquellos que aprovechan para escribir libros, hacer películas u otras formas de expresión con un objetivo monetario”, explicó el arqueólogo Eduardo Matos, responsable de las excavaciones en el Templo Mayor en la capital mexicana.

Por su parte, Alfredo López Austin, un historiador experto en religión mesoamericana y en pueblos indígenas de México, explicó que si a un dato curioso del calendario maya se le añade “amarillismo y mercantilismo de los medios masivos, un notable nivel de ingenuidad generalizada y muchas ganas de aceptar lo maravilloso, lo inexplicable y lo catastrófico, se forma un cóctel complejo”.

Matos, uno de los más prestigiados arqueólogos mexicanos, explicó que el “pensamiento religioso siempre se ha nutrido de fábulas o mitos por medio de los cuales trata de explicar diversos fenómenos sin respuesta para el hombre”.

Muchas personas han interpretado el cambio de una era que comenzó en el año 3.114 a.C. dentro de un ciclo del calendario maya significa una “profecía” sobre el fin del mundo; sin embargo, esta idea es “completamente ajena y extraña al pensamiento maya antiguo”, afirmó el arqueólogo.

Este mito, precisó, “solo se puede comprender en el marco de nuestra propia concepción occidental, de nuestros mismos temores y supersticiones, así como de ideologías eclécticas postmodernas con intereses de lucro comercial”.

López Austin, por su parte, señaló que la mayoría de las personas admiran a los mayas como una civilización notable, pero “ignoran su historia y buena parte de su pensamiento”.

Explicó que los mayas tuvieron una capacidad creativa maravillosa, con expresiones artísticas atractivas, aunque esta cultura es poco conocida por la generalidad de las personas.

“La admiración más el desconocimiento generalizados conducen fácilmente a la fantasía. Cuando algo se desconoce, es más fácil imaginar que ir a las fuentes de conocimiento”, advirtió.

Añadió que en ese caso “se llenan con nebulosidades o asombro ante el misterio, y se construye un pueblo idealizado, inexistente, en el que puede depositar cualquier atributo”.

El arqueólogo Matos recordó que en muchas religiones se plantea el génesis del mundo y de todo lo que nos rodea, pero también se pronostica el final de todo.

Agregó que las ideas religiosas del Apocalipsis están presentes en el pensamiento cristiano y dieron paso al milenarismo occidental que se manifiesta en muchos campos, en donde el tiempo se presenta de una manera lineal e irrepetible.

En otras culturas, como las mesoamericanas, se aprecia una visión cíclica, repetitiva del tiempo, debido principalmente a que se basa en la observación de la naturaleza y del movimiento de los astros, indicó.

Matos señaló que la ciencia ha avanzado mucho en dilucidar diversos aspectos del surgimiento del universo, de la vida, de la muerte y otros misterios más, pero siempre permanecen creencias sin sustento que las religiones, por lo general, mantienen.

A su vez, López Austin detalló que la idea de las profecías se debe al “exceso un exceso de ingenuidad”.

Indicó que para quienes se rigen por ellas y no por el ejercicio del pensamiento crítico, “las fallas pueden ser sustituidas por las promesas de otras; simplemente las creencias viejas e inútiles se reemplazan por las novedosas y prometedoras”.

Al comprobar que no se cumplió esta “profecía”, los seguidores asegurarán que “no se alcanzó a entender plenamente la profecía”, o señalarán que hay “otras explicaciones (tal vez muy esperanzadoras) o esperarán que se les sirva un nuevo plato”.

Apuntó que los “medios masivos amarillistas no hacen más que aprovechar la situación para fomentarla y lucrar”.

López Austin consideró que “es falso” pensar que en el siglo XXI el mundo vive en una era científica, y señaló que no se debe confundir la ciencia con la técnica.

“Vivimos épocas oscuras, supersticiosas y acríticas”, puntualizó el historiador.